Las Altas Capacidades

Las Altas Capacidades
admin

Que son las Altas Capacidades

Las altas capacidades intelectuales se podrían definir por tres conjuntos de características:

Capacidad intelectual superior a la media: con la evidencia de una alta productividad: rendimiento escolar resultados de pruebas académicas que son indicadores del futuro desarrollo del alumno, ya que el coeficiente intelectual, por sí solo, no es indicativo de superdotación.

Alto nivel de creatividad: son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes. No podemos entender la creatividad como el resultado de la inspiración sino más bien, como resultado de una gran cantidad de trabajo, de un gran esfuerzo. Los productos son indicadores de la existencia de creatividad mas fiables que los tests.

Alto grado de dedicación a las tareas: dedican gran cantidad de energía a la resolución de un problema o realización de una determinada actividad. Se caracterizan por un alto grado de perseverancia, un elevado afán de logro y la entrega con la que se dedican a sus áreas de interés.

Caracteristicas habituales

Gráfico de AAESI

Gráfico de AAESI

Entre las características que, más frecuentemente, encontramos en las personas con altas capacidades intelectuales, destacamos como más significativas las siguientes:

⇒ Obtienen en pruebas individuales de inteligencia puntuaciones significativamente por encima de la media.

⇒ Son más rápidos procesando la información, aprenden antes, tiene una alta memoria, mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos (lectura, escritura, cálculo…).

⇒ Conectan e interrelacionan conceptos. Poseen y construyen esquemas complejos y organizados de conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos metacognitivos.

⇒ Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.

⇒ Suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social. Dedican esfuerzos prolongados y mantenidos en asimilarlos y profundizar en ellos llegando a especializarse en algún tema de su interés.

⇒ Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso. Muestran independencia y confianza en sus posibilidades.

⇒ Con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo y manifiestan tendencia al liderazgo.

Tipos de Altas Capacidades

En cuanto a la tipología, la expresión “altas capacidades” se suele emplear de manera homóloga con el término “sobredotación intelectual”, o con los términos superdotación y talento. Lo cierto es que “Altas Capacidades” es un término mucho más amplio, que engloba una característica principal que supone una habilidad o destreza superior, por encima de la media, en:

Una aptitud específica o dominio concreto en un área del desarrollo (talento simple: lógico, verbal, matemático, creativo, espacial, mecánico, social, artístico…).

Varias aptitudes intelectuales específicas combinadas (talento complejo: académico, artístico-figurativo,…).
Todas las capacidades cognitivas, de forma general, junto a un alto nivel de creatividad y una estrecha implicación con la tarea (superdotado).
Y también, en algunos casos, se puede dar una maduración temprana del desarrollo cognitivo, para posteriormente normalizarse (precoces).
Fuente: http://diversidad.murciaeduca.es/altascapacidades/tipos.php

Las Altas Capacidades en Castilla y León

En Castilla y León, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, en el curso 2013-2014, había un total de 529 niños diagnosticados con Altas Capacidades intelectuales, dentro de una población escolar de 363.845 alumnos, es decir, un 0,15% frente al objetivo del 2% de la población que está por encima del CI de 130.

Los tres problemas que hay hoy en día relacionados con las Altas Capacidades son:

  • Descubrimiento: La evaluación de Altas Capacidades necesita ser solicitadas bien por los padres del niño o bien por los profesores y equipo educativo del colegio. En la práctica tanto padres como profesores sufren una falta de formación para reconocer y evaluar a un niño. Como dice el BOCYL 1152 del 13 de Agosto de 2010, la Orden EDU 1152/2010 dice claramente : “La detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado, así como su atención, se realizarán lo más tempranamente posible, con el fin de adoptar las medidas educativas más adecuadas.” Esto es un imposible sin una buena formación del profesorado en Altas Capacidades, asi como los padres y familiares de los niños.
  • Evaluación: Como bien dice en el primer párrafo de este texto, ahora mismo solamente están evaluados un 0,15% de la población escolar en Castilla y León, cuando la mayoría de estudios sobre las Altas Capacidades hablan sobre una incidencia de entre el 5 y el 10% de la población. Así pues, no se está haciendo todo lo necesario para evaluar a todos los niños susceptibles de tener Altas Capacidades. Descubrir el Talento es la primera fase de atención sobre este problema. Si no hay más evaluaciones es por falta de información/formación del profesorado y familia para detectar estos casos, así como los equipos de Orientación e Inspección tampoco conocen las características variables de estos niños.
  • Fracaso escolar Altas Capacidades
  • Fracaso escolar: La desmotivación, el fracaso escolar, el acoso escolar, los conflictos…son algunos de los posibles futuros problemas de estos niños. Si no son bien atendidos en la escuela y no se les provee de herramientas adecuadas a sus capacidades, puede que haya un bajo rendimiento académico y desmotivación. Es fundamental, como dice la ley, promover una educación adaptada a las características de cada niño, y los niños con Altas Capacidades tienen que tener un programa específico de enseñanza. Y este debe de cumplirse.